Yini Galán, residente del barrio Ciudadela, Nuevo Girón, salió con sus dos hijos de 4 y 6 años con una maleta llena de sueños rumbo a cumplir el sueño americano.
Por situaciones económicas y líos con el padre de los dos menores y su familia, Yini Paola Galán, de 23 años, decidió salir de su casa con sus dos pequeños a buscar una nueva vida.
Según relató su familia, hace cinco meses Yini Paola partió desde el municipio santandereano. Con apenas 130 mil pesos en sus bolsillos, después de que perdiera su trabajo y de no contar con el apoyo del padre de sus hijos, cargó sus sueños y se aventuró por Centroamérica hacia la frontera estadounidense.
“Mi hermana se quedó sin trabajo y tenía problemas en su casa. Decidió por motivación de una amiga irse para Estados Unidos. En el recorrido vivía de la caridad, muchas personas dan comida y apoyo a los migrantes en la frontera con Panamá y en los países de Centroamérica”, expresó Yulitza Galán, la hermana de la madre, en diálogo con Vanguardia.
Sin embargo, cuando parecía estar cada vez más cerca del llamado ‘sueño americano’, el pasado domingo 12 de noviembre, cuando la familia llegó a la ciudad de Piedras Negras, México, empezó la odisea para Galán.
La mujer de 23 años relató que cuando se encontraban cruzando las aguas del Rio Bravo, frontera con México, sus hijos se los llevó la corriente y desde aquel entonces no ha vuelto a saber nada de ellos.
Yulitza Galán, hermana de Yiini, recibió a RCN Radio para contar la triste historia y pedir ayuda para que los dos niños puedan ser encontrados. Mencionó que su hermana le había contado que, al atravesar el río, ella llevaba a uno de sus hijos alzado en hombros, mientras que un compañero de ruta, llevaba a su otro hijo con él.
La guardia le había dicho a los migrantes que ese día el río estaba caudaloso, pero que aun así muchos migrantes dijeron que se podía cruzar. Fue entonces como ya llegando al final del río uno de los hombres en la parte de atrás por salvar su vida, se impulsó contra la pareja de adelante y los ahogó para poder salir y respirar.
Sin embargo, según una publicación realizada por los familiares de la mujer santandereana, existe la posibilidad de que los niños se encuentren en manos de las autoridades norteamericanas, pues recientemente el jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Jason Owens, publicó una serie de fotografías que podrían coincidir con las características de los dos niños.