Las autoridades nacionales confirmaron un fuerte golpe a los narcos del país, que desde Buenaventura y la zona norte del país estaban usando rutas rápidas para sacar cocaína hacia Centroamérica.
El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de investigación (CTI); y la articulación de capacidades con la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, permitieron incautar cerca de tres toneladas de cocaína que salieron de las costas del Pacífico y Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica.
Este logro se pudo concretar gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la cooperación internacional de la agencia antidrogas de los Estados Unidos de la DEA.
“El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de investigación (CTI); y la articulación de capacidades con la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, permitieron incautar cerca de tres toneladas de cocaína que salieron de las costas del Pacífico y Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica”, destacó la Fiscalía.
En las verificaciones, las autoridades de ese país encontraron 2.454 kilogramos de cocaína, que estaban distribuidos en varios bultos. Asimismo, capturaron al ciudadano jamaiquino Devan Peteante y al costarricense Ángel Gerardo Barahona Sánchez.
De las costas de López de Micay (Cauca) salió una lancha camaronera con estupefacientes. El CTI reportó el hecho a la Armada Nacional que, en una actividad de interdicción marítima, localizó la embarcación en cercanías de Ladrilleros, en aguas jurisdiccionales de Buenaventura (Valle del Cauca).
En el procedimiento fueron incautados 483 kilogramos de cocaína y capturados dos tripulantes, identificados como Luis Carlos Prado Valencia y Carlos Mario Pandales Marmolejo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.