Tras una serie de encuentros por parte de la Junta Metropolitana, conformada por los diez alcaldes del Valle de Aburrá, se definió los valores del servicio público que regirán durante el 2024.
A partir del 1 de enero de 2024 sube $350 en el pasaje de buses de transporte público en Medellín, fijada mediante Resolución #202350106928 del 27 de diciembre de 2023.
De acuerdo con la Junta Metropolitana, el aumento de la tarifa del servicio público se implementó teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor proyectado en el 2023.
Esta quedó estipulada en $3.200 para buses y busetas, y de $3.300 para microbuses; igualmente, se dejaron establecidos los pasajes de rutas urbanas de recorrido corto.
Para el caso de Florencia – Alfonso López y Terminal del Norte, en donde presta servicio Transportes Medellín Castilla, el pasaje quedó en $2.000.
Por su parte los usuarios que no hacen integración en las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo en La Floresta, Floresta directa, Calasanz integrada y Calasanz directa integrada, el pasaje quedó estipulado en $2.500. Esta misma también fue aprobada para la ruta Blanquizal integrada.
En las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro, Travesías – Corazón – Santa Lucía y Villa Laura – San Javier, la tarifa quedó en $2.500; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores, se fijó en $1.900.
Para los corregimientos el pasaje de buses quedó así:
En el corregimiento San Cristóbal será de $3.200 para las rutas San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, San Cristóbal La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia – Centro, Nuevo Occidente – Las Flores, El Tirol, San Cristóbal – Conexión Vial. Para quienes transitan entre las veredas El Llano y el parque de San Cristóbal, la tarifa de bus quedó en $2.650, mientras que para quienes se movilizan por las veredas Yolombó, Boquerón con destino al parque de San Cristóbal, el valor es de $2.850; Las Playas y La Cuchilla $2.750; vereda El Llano – Centro $3.350; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, alterna – La Asomadera – Centro es de $3.400.
La tarifa para los trayectos entre las veredas y la cabecera del corregimiento San Cristóbal y viceversa, el pasaje quedó en $2.500.
El trayecto desde el corregimiento San Sebastián de Palmitas hasta el Centro de Medellín, el valor se fijó en $4.550.
Para Santa Elena, de la cabecera a la vereda, la tarifa de bus quedó en $3.000; las rutas Santa Elena – Mazo, Barro Blanco, Perico, el Plan, El Cerro, Las Brisas – Medellín a $4.000; Santa Elena – Las Brisas – Medellín a $3.800; y Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín a $4.600.
Cuando la vía a Santa Elena se encuentre cerrada y se tenga la autorización de la Secretaría de Movilidad de Medellín para la modificación del recorrido, y se pueda acceder al corregimiento por las vías de las veredas Pantanillo y Perico del municipio de Envigado, o por la vereda Sajonia del municipio de Rionegro, las tarifas serían de $4.400 en las rutas Santa Elena – Mazo – Las Brisas, Barro Blanco, Perico, El Plan, El Cerro – Las Brisas – Medellín; para la ruta Santa Elena – Las Brisas – Medellín, la tarifa quedó en $4.200; y en el caso de Santa Elena – Piedras Blancas, El Cerro – Las Brisas – Medellín, el pasaje sería de $5.000.