Un ciudadano alemán y seis colombianos fueron arrestados por las autoridades en Cartagena de Indias acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.
La Fiscalía explicó que la supuesta organización contactaba a jóvenes, colombianas y venezolanas vulnerables entre los 14 y 16 años, a través de redes sociales y mensajes de telefonía, les ofrecía dinero y ayuda económica para sus familias a cambio de sostener encuentros sexuales con extranjeros.
A la vez, la red ofrecía las menores de edad a extranjeros mediante portales web y catálogos. Una vez llegaban a un acuerdo, la organización utilizaba una mansión, a las afueras de Cartagena, o disponía de diferentes lugares para realizar fiestas y facilitar los encuentros.
El general José Luis Ramírez explicó también que el alto mando que la red de la que hacía parte supuestamente el alemán tenía catálogos con precios de las menores de edad que ofrecía en los paquetes sexuales.
“En el desarrollo de la investigación, se logró establecer que el cabecilla de la organización era el ciudadano colombiano Luis Gómez, alias “Tincol”, esta persona reclutaba, hospedaba y creaba catálogos y perfiles en aplicaciones de citas y encuentros e incluso en redes sociales, donde subía sus fotos en vestidos de baño y en páginas web que ofrecen servicios sexuales y pornográficos para ser comercializadas”, explicó el director de la Dijín.
Agregó el oficial que: “las víctimas debían pagar un porcentaje de dinero, comisión o multas por incumplir citas o exigencias de sus captores o proxenetas al momento de realizar servicios sexuales, al considerarse un mal comportamiento ante los supuestos clientes”.