La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) ha emitido una advertencia sobre el posible aumento significativo de las tarifas de energía en el país. Argumentan que este incremento podría derivarse de una propuesta regulatoria para intervenir en el Mercado de Energía Mayorista, que, según ellos, incluye una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista.
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, alertó sobre el impacto para la demanda, ya que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando alrededor de 2.4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023, publicado para comentarios por esta Comisión a finales de diciembre.
Por esta razón la tarifas de la energía podrían subir un 30% en Colombia
Asoenergía expresó su preocupación en un comunicado, argumentando que la propuesta de intervención en el precio de bolsa, que establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactaría negativamente a los consumidores finales al intentar compensar esta acción con aumentos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía.
La directora de la Asociación, Fonseca, destacó que, de concretarse la propuesta de la CREG, se perjudicaría al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, lo cual va en contra de los objetivos de competencia promovidos por la Ley de Servicios Públicos.
La dirigente, además, cuestionó la propuesta regulatoria de intervención del mercado de energía mayorista presentada por la CREG, que es parcial y de aplicación corta en el tiempo, se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el mercado minorista.