El país afronta retos complejos en cuestiones de climas y prevención de desastres ocasionadas por las lluvias o por los intensos calores.
Aunque parezca contradictorio es cierto, en varios municipios de Colombia se declaró la alerta roja por la posibilidad de incendios forestales a causa del Fenómeno de Niño, mientras que en simultáneo ocurrió la tragedia de la vía Quibdó – Medellín, en donde hubo un deslizamiento de tierra a causa de las constantes lluvias.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a tomar medidas preventivas mientras el país enfrenta desafíos complejos relacionados con el clima.
Según el Ideam, 515 municipios están en observación, 231 en alerta roja, y 83 enfrentan riesgos de deslizamientos, principalmente en las regiones Pacífico y Andina.
Siendo así, estas alertas destacan la importancia de que las autoridades y la población tomen precauciones y medidas preventivas, especialmente en las áreas con mayor riesgo.
Además, se afirmó que se continuarán monitoreando de cerca el clima para proporcionar información oportuna y contribuir a la seguridad de los ciudadanos del país.
¿Cuáles son los municipios en alerta roja por deslizamiento?
Nueve municipios, incluyendo Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Cundinamarca y Cauca, se encuentran en alerta roja, enfatizando la necesidad de precauciones.
Alerta roja:
Región Andina
Caldas: Marquetalia, Samaná
Región Pacífico
Cauca: López De Micay, Piendamó-Tunía
Chocó: Bajo Baudó, Nóvita, Río Iró
Chocó: Barbacoas, La Llanada, Los Andes, Magüí, Mallama, Ricaurte, Samaniego, San Andrés de Tumaco
Alerta Naranja
Región Andina
Caldas: Victoria
Tolima: Fresno, San Sebastián de Mariquita
Región Pacífico
Cauca: Argelia, El Tambo, Timbiquí
Chocó: Bagadó, Bahía Solano, Bojayá, Condoto, Cértegui, Juradó, Lloró, Quibdó, Riosucio, San José del Palmar
Nariño: Cumbal, El Charco, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Santa Bárbara, Santacruz
Valle del Cauca: Buenaventura