La Policía española capturó a cuatro personas de esta red criminal, que desde una funeraria le vendía cadáveres a las universidades, entre ellos habían responsables y empleados de la funeraria.
Según informó este lunes la Policía, los detenidos, cuatro varones de entre 41 y 74 años acusados de delitos de estafa y falsedad documental, quedaron en libertad provisional tras prestar declaración, en espera de lo que decida un juez de la ciudad española de Valencia.
Los cuerpos eran vendidos a unos 1.200 euros (unos 5 millones de pesos colombianos) y la banda buscaba fallecidos sin familiares, preferiblemente extranjeros o que hubieran tenido condiciones de vida precarias, con menos posibilidades de que fueran reclamados los restos mortales, indicó en un comunicado.
La investigación comenzó a principios de 2023 tras tener conocimiento los agentes que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria mediante falsificaciones en el registro del centro sanitario y en la documentación facilitada al Registro Civil.
Los cuerpos que extraían, lo hacían a partir de documentos falsos de los cadáveres en lugares como ancianatos y hospitales.
No obstante, después de prestar declaración, quedaron en libertad provisional a la espera de la decisión de un juez en la ciudad de Valencia, en la zona este de España.