Una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,5 grados de magnitud, sacudieron este miércoles la isla de Taiwán, provocando daños en edificios y otras infraestructuras, y haciendo que se emitan alertas de tsunami tanto en territorio taiwanés como en las islas japonesas de Okinawa y en Filipinas.
Según un recuento del departamento de bomberos de la isla, citado por The New York Times, un edificio se derrumbó por completo, otros 15 estaban en estado de colapso parcial y otros 67 resultaron dañados.
Baja probabilidad de colapso en los edificios de Taiwán:
El gobierno revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica requerido para los edificios nuevos y existentes (lo que puede aumentar los costos de construcción) y ofrece subsidios a los residentes que deseen comprobar la resistencia sísmica de sus edificios.
Tras un terremoto de 2016 en la ciudad de Tainan, en la costa suroeste de la isla, cinco personas involucradas en la construcción de un edificio de apartamentos de 17 pisos que fue la única estructura importante que se derrumbó, matando a decenas, fueron declaradas culpables de negligencia y encarceladas.
El sismo provocó el colapso de dos edificios, donde “se cree que algunas personas están atrapadas”, según un vocero de los bomberos de la ciudad de Hualian.
Imágenes del terremoto en Taiwán:
Al primer terremoto le siguieron cinco réplicas -una de 6,5, dos de 5,7, una de 5,5 y otra de 5,2 grados- todas ocurridas en el condado de Hualian, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien declaró el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.
“El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, aseguró el alcalde.