- Créditos de la foto a: Liotta Marisa
Este viernes, 5 de abril de 2024, se registró un extraño fenómeno en el cielo de Italia. Se trata de anillos de humo que fueron expulsados por el volcán Etna, el más activo del continente europeo.
En redes sociales se compartieron imágenes y videos de lo que fue este evento que pudo verse desde las inmediaciones del cráter y la ciudad siciliana de Catania (sur). El Etna mide unos 3.320 metros por encima del nivel del mar, es el volcán más grande de Europa y uno de los más activos de todo el planeta.
«Estos anillos de humo se forman cuando el volcán dispara gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, como un fumador», explicó a EFE el científico del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), Boris Behncke.
Los anillos, «innumerables», salieron desde el cráter sureste del siciliano durante toda la jornada. Behncke explicó que este fenómeno, conocido como volcanic vortex rings, «se observa de vez en cuando en distintos volcanes del planeta», pero el Etna, por su morfología, lo genera en determinados periodos.