El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emite una “sentencia histórica” y es que por primera vez se condena a un país por la inacción política frente al cambio climático. ‘Asociación KlimaSeniorinnen’ (Las Señoras del Clima), una asociación formada por más de 2.000 mujeres -de 75 años de media-, denunciaron las fuertes olas de calor en el país afirmando que suponían “una clara amenaza a su salud“.
Este fallo histórico se produce en un contexto de creciente litigio climático en Europa y potencialmente establece un estándar para futuros casos relacionados con la protección del clima y los derechos humanos. Se espera que la decisión tenga un impacto significativo, no solo en Suiza sino en todos los estados miembros del Consejo de Europa, impulsando una mayor acción gubernamental contra el cambio climático y fortaleciendo los argumentos legales en casos similares en todo el mundo.
El fallo del Tribunal recae sobre Suiza, condenada por “violar los derechos fundamentales” de la población: constatan carencias a la hora de cuantificar los límites que deberían haberse aplicado en el país para las emisiones de efecto invernadero, mediante una tasa de carbono u otros medios.
Además, señalan que la Confederación Helvética no cumplió con los objetivos de reducción de esas emisiones que se había fijado, y que sus autoridades no elaboraron la legislación y las medidas pertinentes.
La sentencia se publica el mismo día en que el TEDH declara inadmisibles otras dos demandas sobre la crisis climática, una de ellas planteada por jóvenes portugueses y respaldada por personalidades y ONG ecologistas.