Este 9 de abril, se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. El exmandatario es acusado como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
La jueza 44 Penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, confirmó este miércoles 10 de abril de 2024. Luego de que el pasado martes, el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal, radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Álvaro Uribe Vélez, imputado por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, estará audiencia de acusación con los actores de este caso.
La audiencia de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez se realizará entre el 17 y el 24 de mayo de 2024 a partir de las 8:00 de la mañana.
Qué sigue ahora en el proceso contra Álvaro Uribe?
Primero se realizará una audiencia de acusación, donde la Fiscalía presentará el escrito de acusación. Posterior a eso, se realizarían audiencias preparatorias de juicio donde las partes hablan de las pruebas que se presentarán, proceso que tardaría entre 4 y 6 meses.
Tras esto se da inicio al juicio, donde el ente investigador expone sus pruebas, luego la defensa de Álvaro Uribe intentará demostrar la inocencia de su cliente.
De ser hallado culpable, el expresidente podría pagar una condena de entre 74 y 126 meses de cárcel (12 años), mientras que por fraude procesal la pena va entre 4 y 8 años de prisión.