Candidato presidencial panameño promete “cerrar” la selva del Darién a los migrantes

  • Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva fronteriza entre Colombia y Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

El candidato presidencial José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli y quien encabeza los sondeos para las elecciones del 5 de mayo en Panamá, prometió “cerrar” la selva del Darién a los migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

“Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos”, dijo.

“La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral [entre Estados Unidos, Colombia y Panamá] y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes”, indicó.

La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva, además, este año más de 120.000 ya han cruzado.

A pesar de sus polémicas palabras, a menos de 20 días de los comicios, Mulino tiene la mayor intención de voto (34%), seguido de Ricardo Lombana (15%) y del expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (13%), según una encuesta de la firma Doxa.