El Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata) pronosticó que para el mes de mayo, habrá una temporada atípica de precipitaciones.
El debilitamiento del fenómeno de El Niño ha disminuido el impacto de las precipitaciones durante el inicio de la primera temporada de lluvias en el Valle de Aburrá. A nivel mundial, los centros internacionales de monitoreo pronostican una probabilidad del 83 por ciento de que estas condiciones climáticas terminen en las próximas semanas.
Hay una alta probabilidad de que durante el trimestre abril, mayo y junio, se presente acúmulos superiores a los promedios de los registros históricos.
“Si bien el fenómeno del Niño en abril hizo que el nivel de precipitaciones en todas nuestras estaciones esté muy por debajo de lo que la climatología nos ha permitido registrar, ya para mayo vamos a tener unas condiciones muy cercanas a lo normal, pero además nuestros modelos nos indican que las vamos a estar superando entre un 60 y un 70 por ciento”, indicó la líder del programa de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Estas condiciones, según informaron desde la entidad, pueden producir aumentos en los niveles de los ríos y quebrados, por lo cual se pide a las autoridades y la comunidad una mayor preparación.