Nestlé añade más azucares a sus productos infantiles en los países más pobres, según informe

Nestlé añade más azúcar a los alimentos infantiles que vende en los países de ingresos bajos y medio, mientras que los mercados más prósperos obtienen versiones más saludables, según un reciente informe publicado por un grupo sin ánimo de lucro.

Los productos del gigante suizo de la alimentación en los países de renta baja contenían hasta 7,3 gramos de azúcar añadido por ración, mientras que los mismos alimentos vendidos en Europa no solían contener ninguno, según las conclusiones de una investigación de Public Eye y la Red Internacional de Acción sobre Alimentos Infantiles (IBFAN), basada en datos de la empresa de análisis de mercado Euromonitor.

El grupo suizo sin ánimo de lucro Public Eye denunció lo que denominó el “doble rasero perjudicial” de Nestlé, que contribuye al aumento de la obesidad “y lleva a los niños a desarrollar una preferencia de por vida por los productos azucarados.”

La obesidad es una preocupación creciente en los países de ingresos bajos y medios, y el número de niños menores de cinco años con sobrepeso en África ha aumentado casi un 23% desde 2000, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe comparaba el contenido de azúcar de los cereales instantáneos Cerelac y la leche en polvo Nido, dos de las marcas de alimentos infantiles más vendidas de Nestlé en países de renta baja y media, que recaudaron más de 2.500 millones de dólares en 2022.

En TailandiaEtiopíaSudáfricaIndia y Bangladesh, entre otros, Nestlé añadió hasta 6 gramos de azúcar por ración de Cerelac. La misma marca se vendía con cero azúcar en Gran Bretaña y AlemaniaCerelac contenía una media de 4 gramos de azúcar por ración -o alrededor de un terrón de azúcar- en los países del Sur GlobalEl Cerelac vendido en Filipinas contenía la mayor cantidad de azúcar añadido, con 7,3 gramos por ración.

En varios países, como FilipinasNigeriaSenegalVietnam y Pakistán, el contenido de azúcar añadido no se declaraba en el envase.

En un comunicado emitido el lunes 22 de abril, Nestlé señaló que las variaciones en el contenido de azúcar en los distintos países dependían de “varios factores, como la normativa y la disponibilidad de ingredientes locales, que pueden dar lugar a ofertas con menos azúcares añadidos o sin ellos”. La empresa añadió que esto no “compromete el valor nutricional de nuestros productos para lactantes y niños pequeños.”